60% de empresas industriales señalan a la tramitología como principal factor que les resta competitividad

  • Así lo reveló la última Encuesta Trimestral de Opinión Industrial, que realiza el IEES de la SNI.
  • Entre las principales entidades que generan trabas administrativas y/o burocráticas están la Sunat, el Ministerio de Trabajo, las municipalidades, entre otras.
  • El 62% de encuestados sostiene que la caída de la industria en el primer semestre, responde a la menor demanda interna.

Lima, 30 de setiembre del 2015.-   Las regulaciones generan barreras legales o burocráticas que desincentivan a las empresas para acceder al mercado y deterioran la competitividad de la economía. Estas generan incertidumbre, desincentivan y frenan la inversión privada, disminuyen la seguridad jurídica y generan costos excesivos que traban la actividad industrial.

En este contexto, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI realizó la Encuesta Trimestral de Opinión Industrial: Expectativas Empresariales III Trimestre 2015, donde el 60% de empresas informantes manifestó que existen trabas administrativas y/o burocráticas que actualmente afectan las actividades de su empresa y les resta competitividad. En este sentido, la sobreregulación en materia laboral y tributaria, así como los inadecuados y excesivos procedimientos administrativos en las diversas municipalidades e instituciones de gobierno, son las que les afectan en mayor medida.

La encuesta reveló que las principales entidades que generan trabas administrativas y/o burocráticas son: la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT (42%), el Ministerio de Trabajo (33%), las Municipalidades (32%) y el Ministerio de la Producción (25%), entre las principales.

Por parte de la Sunat, los industriales mencionaron que el exceso y poca claridad en el registro de bienes fiscalizados por parte de esta entidad, así como los sobrecostos que se generan por reclamos de ajuste sobre valor de importaciones, los sobrecostos y retrasos en aduanas, la complejidad en la sustentación contable y el tiempo que le toma al Tribunal Fiscal en la resolución de reclamos, son algunos de los factores que la sindican como la entidad que más trabas burocráticas genera.

De otro lado, la complejidad en el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, las continuas inspecciones laborales y el pedido de información ya declarada electrónicamente, o el exceso de la normatividad laboral, son los componentes que hacen que el Ministerio de Trabajo ocupe el segundo lugar.

Asimismo la demora y costos excesivos en el otorgamiento de licencias de funcionamiento, licencias en zonificaciones especiales, licencias para nuevos proyectos, certificados de inspección técnica de seguridad, por parte de las distintas municipalidades, hacen que estas entidades ocupen el tercer lugar.

Otras entidades mencionadas son: el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas-DIGEMID, entre otras.

Desempeño industrial en el I semestre 2015

Durante el I Semestre del 2015, la actividad industrial en general no ha tenido un buen desempeño a causa de diversos factores, que de acuerdo a la encuesta realizada por el IEES están relacionados con una menor demanda interna (62%), el entorno internacional adverso que se refleja en una menor demanda del exterior (53%), la postergación de proyectos de inversión privada (48%), el entorno político desfavorable (48%) y el debilitamiento de la confianza empresarial (46%), entre los principales.

En ese sentido, en lo que respecta a las expectativas de inversión, el 47% de empresarios informantes indicó que tienen inversiones pendientes por realizar en lo que resta del 2015, las cuales estarán enfocadas en la adquisición de maquinaria y equipo para modernizar líneas de producción, mejora de la infraestructura, innovación tecnológica, diseño y desarrollo, y, ampliaciones de planta, entre las principales.

Perspectivas de contratación en lo que resta del año 2015

El 81% de los encuestados anticipó que no contratará más personal en lo que resta del 2015; mientras que el 19% señaló que si tiene previsto contratar personal, por factores relacionados a: razones de mercado, nuevos proyectos de inversión, y, nuevas líneas de producción o servicios, entre otros.

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