La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) revalidaron su convenio de cooperación interinstitucional, e instalaron una mesa de trabajo con la finalidad de promover la formalización laboral y una cultura de respeto a los derechos laborales en la manufactura peruana.
La mesa de trabajo fue presidida por el titular del gremio industrial, Ing. Jesús Salazar Nishi, y el superintendente de Sunafil, Freddy Solano Gonzáles; y contó con la asistencia del presidente de la Comisión Laboral de la SNI, José Naranjo Correa; el gerente general de la Sunafil, José Díaz Callirgos, entre otros directivos de ambas instituciones.
El titular de la SNI resaltó que las empresas industriales reconocen a la Sunafil como un aliado en la promoción y fortalecimiento de una buena política laboral. Y, en esa línea, propuso una mayor promoción y comunicación de las funciones fiscalizadoras.
“Se debe apuntar a un trabajo preventivo y donde se pondere la predictibilidad en la labor de fiscalización industrial con cartillas específicas por cada sector, para que así las empresas evaluadas sepan cuáles son los principios de la inspección que deben cumplir, y no estar sujetos solamente al criterio del evaluador”, agregó Salazar Nishi.
Por su parte, el superintendente de la Sunafil reafirmó el compromiso de su institución para trabajar junto al gremio industrial a fin de fortalecer las relaciones entre trabajadores y empleadores, con un enfoque preventivo y fiscalizador. Asimismo, resaltó las labores que realizan para enfrentar problemáticas como el trabajo forzoso y trabajo infantil.
A su turno, Naranjo Correa destacó la labor de la Sunafil para garantizar la legalidad, así como el equilibrio en la relación entre trabajadores y empresarios, además de la necesidad de que haya normas claras y transparentes para que las empresas industriales sigan generando empleo.
Gracias al convenio vigente, la SNI y Sunafil seguirán intercambiando información, conocimientos y experiencias sobre diversos aspectos referidos al cumplimiento de las normas sociolaborales de seguridad y salud en el trabajo. También se mantendrán canales de comunicación permanente entre ambas entidades, con el fin de lograr una comunicación eficiente sobre las obligaciones de los empleadores y trabajadores.