SNI y Marina de Guerra del Perú impulsan la innovación a través de Primera Regata de Veleros No Tripulados

 

La Marina de Guerra del Perú, el Centro Naval del Perú, SIMA Perú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) organizan la primera Regata de Veleros No Tripulados, con una activa participación de la academia y el empresariado, con el fin de impulsar la innovación en la industria naval.  

El pasado sábado 29 de octubre se realizó la primera fecha en el Centro Naval del Perú en San Borja. En este evento, la Marina de Guerra presentó su primer prototipo de velero no tripulado, el cual podrá emplearse en sectores claves de la industria como el pesquero, energético, telecomunicaciones, medioambiental y en seguridad naval.  

Carlos García Jerí, Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias, destacó que “en este programa, nuestro gremio funciona como un articulador entre la Marina de Guerra, la academia y la industria para sacar adelante proyectos de innovación que busquen soluciones para las empresas y ayuden también a la investigación científica aplicada a diversos sectores industriales”. 

Por su parte, el Almirante Alberto Alcalá Luna, Comandante General de la Marina, dio a conocer el prototipo de velero no tripulado de la institución, tecnología que albergará sensores con fines científicos, para detectar anomalías climáticas y contará con una gran autonomía gracias al uso de paneles solares. “Agradezco a la SNI, universidades y clubes que de manera profesional y creativa han apostado por esta regata de gran proyección para el país”, destacó en su discurso. 

Del mismo modo, el Director de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina, Contralmirante Jorge Dorrego Arias, anunció que este vehículo no tripulado se podrá construir en el Perú y tendrá la posibilidad de analizar también la geografía marina, la presencia de cardúmenes y la contaminación del mar. 

Entre los participantes de la primera Regata de Veleros No Tripulados destacaron la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),  la Universidad Ricardo Palma (URP), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quienes presentaron innovaciones en diseño estructural de veleros, materiales de construcción y algoritmos de navegación. Ellos participarán de una competencia en marzo del 2023. 

Esta iniciativa se suma al esfuerzo conjunto que realiza la Marina de Guerra del Perú y la SNI para impulsar la industria naval y articular otros sectores industriales para promover la economía y la industria nacional, como el caso de la Mesa Ejecutiva de la Industria Naval. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =

X
X